miércoles, 3 de octubre de 2012

LOS 5 SENTIDOS.

Cinco son los sentidos que los humanos tenemos.
....o deberiamos tener....

Todos son muy importantes, ya que los sentidos, son los que nos hacen " sentir " la vida.
Cada uno de ellos cumple una funcion distinta y especifica.

El gusto : es el encargado de hacernos sentir el sabor de todo lo que ingerimos. Es el que nos permite distinguir lo que nos gusta o disgusta.
Es el que nos hace gozar los chocolatitos....o ponernos mañosos con lo que nos desagrada.
Para los golositos, es un sentido de muchisima importancia !!

El olfato : con este sentido podemos percibir los olores y distinguir como huele todo lo que nos rodea. El organo del olfato es la nariz, por eso cuando estamos resfriados, muchas veces nos cuesta olfatear.

El tacto : es el que nos permite sentir lo que tocamos, si es suave o aspero, si es una persona o un objeto, algo liso o aspero, frio o caliente... Nuestras manos pueden reconocer  todo lo que palpamos.

El oido : es el organo que nos permite escuchar los sonidos:  los ruidos, los golpes , los gritos, lo que nos hablan y lo que hablamos, la musica, el llanto, la risa....todo lo que suena !


Deje para el ultimo, el que yo creo mas importante y casi imprescindible ...

La vista : es la que a travez de nuestros ojos, nos deja ver la luz , las flores, los niños, la naturaleza matavillosa, los animalitos, las obras de arte, a nuestros seres amados, y todo lo que existe en este mundo.
La vista, es la que nos permite ver la Vida....

Los cinco sentidos tienen una labor muy importante y diferente que cumplir.
Si alguno de ellos falta, la vida se complica en ciertas cosas, dependiendo de cual de ellos es el que no tenemos.

Si nos ponemos a analizar que pasaria , si nos falta alguno de los cinco sentidos, es tremendamente dificil escoger cual de ellos tiene menos importancia , porque todos existen para
que cumplan un rol especifico en el ser humano, y  eso nos haga sentir completos, plenos y podamos disfrutar la vida en su maxima expresion.

A nadie le gustaria no poder oler, desconocer que existen aromas maravillosos , como el perfume de las flores, el cuellito de los bebes, una comida rica, las frutas maduras, como huele esa persona amada....en fin, toda la amplia gama de aromas que existe.

Para que decir lo complicado que debe ser no tener gusto: nos daria lo mismo comer cualquier cosa, y dicen que comer es uno de los maximos placeres de la vida . No distinguir entre lo que es dulce de lo salado, lo que es amargo o lo que es acido....
Comer cositas ricas invita a compartir, y compartir es union, es amistad, es cariño.
Por lo tanto, carecer del sentido del gusto, nos haria perder el apetito y una de las actividades placenteras de la vida.

No poder palpar...hacer cariñito...tocar las teclas del piano o las cuerdas de una guitarra, tampoco nadie quiere renunciar a eso !

Si una persona carece del sentido del oido, es muda. Terrible !!
Puse ese ejemplo porque carecer de audicion va inmediatamente unido a la mudez.
Todo lo demas, como es ignorar lo que es el sonido de una linda melodia, o la voz de tu hijo diciendote que te quiere, el ritmico ruido de las olas del mar, y tantos sonidos maravillosos, debe ser muy triste....

Pero aun asi....todos esos 4 sentidos de los que hable primero, tienen alguna solucion para que de alguna manera los suplas y te acomodes a vivir sin ellos.

Que suple la perdida o la falta de vision ?

NADA !!!

NADA.........

Con este tema que se me ocurrio hoy dia, va mi mas grande admiracion a quienes nacieron sin el sentido de la vision, porque nunca han visto nada, y no esta a mi alcance comprender, como ellos igualmente disfrutan la vida, e imaginan los colores, los rostros, las montañas....todo.

 
Ojitos mios...no dejen de ver !


12 comentarios:

  1. NO SE CUAL ES EL PROBLEMA QUE HAY EN ESTE SITIO, QUE MUCHAS DE MIS AMISTADES, HAN QUERIDO DEJARME SU COMENTARIO, Y EL SISTEMA DE ACA, SE LOS IMPIDE.
    POR ESO YO, VOY A INTENTAR COPIAR Y PEGAR UN COMENTARIO QUE ME ESCRIBIO MI QUERIDA AMIGA LUZ.

    ESPERO RESULTE !!



    +++++++++++++++++++++++++++++++







    Luz Savalli

    6 de octubre de 2012 10:26


    Nancy........ha sido uno de tus comentarios MAS SENTIDOS!!!!!! tal como lo expones.........una vez mas nos hiciste reflexionar......los cuatros primeros se pueden suplir......lo lamentables para aquellas personas que nacieron con la ceguera.......nunca han podido disfrutar de un atardecer, ver las flores, una obra de arte......pero aquellos que tienen sus ojitos como tu le dices y han podido disfrutar de estas maravillas de DIOS......les queda EL SENTIDO DEL RECUERDO.......y aun sin vision saben lo que es un atardecer, las flores o una obra de arte.............y ALELUYA POR ESO!!!!!!..........FELICITACIONES!!!!!! No sabes lo que te agradezco que me hagas refexionar con profundos articulos que son verdadeross mensajes para el alma. Luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiguita querida ....logre copiar y pegar tu hermoso comentario.
      Luche hasta conseguirlo, porque palabras tan lindas como las tuyas, no podian quedar en " el aire ".

      Para mi es muy importante y estimulante que los que me leen, escriban sus opiniones aca, ya que quedaran junto a los blogs para siempre. Quienes me opinan por mail o de otra manera, no queda registrado, y yo estoy archivando todo esto, ya que algun dia, tal vez no tenga mas deseos de escribir.

      Una vez mas, gracias por tu cariño amiga linda !

      Eliminar
  2. Muy bueno.
    Espero que usted no piense que perderá uno de ellos.
    Claro que con el avance de la edad, estos pierden la eficiencia.

    Lo bueno es que los estamos usando y disfrutando.

    Nibaldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no llegar a perder ese que ya he perdido en un gran porcentaje....me conformo con que esto se detenga, que no avance !!!
      Solo yo se, lo que se siente...

      Eliminar
  3. COMENTARIO ESCRITO POR MI QUERIDA AMIGA :
    Marta Curto :
    Realmente me gusta como narras tus vivencias .uno vive el momento ,.un dia me hago copias y armo una carpeta para tenerlos todos,hace un libro de todo esto nancy es precioso ,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Martita, que linda eres....
      yo estoy archivando todo esto que escribo , ya que son cosas que escribo segun el momento que este viviendo en ese instante, y cuando deje de escribir, me gustara leer lo que escribi, y lo que algunos me comentaron.

      Un abrazo de tu amiga chilena, que te quiere a la distancia !!

      Eliminar
  4. OTRO COMENTARIO DE MI AMIGA MARTA :

    Marta Curto :
    hermoso articulo ,sos inteligente ,escribis hermoso ,me gusto los 5 sentidos, un abrazo ,felicitaciones nancy

    ResponderEliminar
  5. Hola Pelusa…uffff. Difícil dilema nos planteas en esta gotita que muy bien desarrollas … ¿si tuviésemos que elegir cual sentido es mas importante y de cual podríamos prescindir?...guauuuuu…no me atrevo a elegir…¡¡¡¡quiero los 5 sentidos bien puestos!!!!…Pero ustedes las mujeres tienen una gran ventaja sobre nosotros los “machos recios”, se dice que tienen un sexto sentido…..y mi experiencia de vida lo confirmaría….algunos califican ese sentido adicional que ustedes tienen como “medio brujas, jajajajajajaja”, yo creo que es la famosa” intuición femenina”, que les hace detectar conductas “raras”, anticiparse al peligro, etc, etc. Amiga Pelusa que opinas de este sexto sentido atribuido a ustedes musas inspiradoras ¿mito o realidad?.

    Que maravillosos son los 5 sentidos, pues a través de ellos conocemos el mundo, algunos dicen que estos 5 sentidos fueron producto de la evolución para sobrevivir en este mundo y no dejan de tener razón, otros lo atribuyen a la obra creadora de Dios……¿¿¿cual será la verdad???..., pero lo importante es que los tenemos y podemos regocijarnos con una hermosa puesta de sol, el cielo estrellado, contemplar paisajes, nuestros semejantes, sentir el llanto de tu hijo o nieto recién nacido, acariciar, oler la guagua recién nacida etc, etc…maravilloso…..

    Que paradoja que personas que tienen ojos “no vean” y que teniendo oídos “no escuchen”, son dignos de lástima…..Uno piensa en Hellen Keller sorda ciega y muda de nacimiento, que llego a ser famosa escritora, y con todas esas limitaciones aprendió a ser oradora, O en Beethoven que compuso la obra cumbre de la música clásica “la novena sinfonía”, llamada “Coral” totalmente sordo, también tenemos los ejemplos de Jose Feliciano, Steve wonder, Ray charles, Stephen Hawking y tantos otros ejemplos que desconocemos de personas que triunfaron en la vida a pesar de sus serias limitaciones… ¡¡¡¡que ejemplo de vida nos dan!!!!, y nosotros buenos y sanos algunas vecemos nos quejamos por cosas triviales.

    Pero cuidado, los sentidos nos pueden engañar, mientras escribo sobre esta gotita cómodamente sentado en mi PC, juro que estoy en reposo sin movimiento, y así me informan los sentidos y sin embargo con la tierra me estoy moviendo en este mismo momento a la friolera velocidad de 110 mil kilómetros por hora en torno al sol y ni me doy ni cuenta, ….cosas de la física. Y que decir de la inteligencia humana que permite extender los sentidos, para ver lo que no se ve a simple vista, como por ejemplo con el microscopio observas los microbios que te pueden dañar o enfermar……uffffff. Esta gotita de los 5 sentidos da para mucho y no te puedes dejar de maravillarte……..
    Saludos Pelusa……

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Humberto, creo que tambien tu, deberias tener un blog y escribir...lo haces muy bien. Aparte que se nota claramente, que eres una persona que sabe de lo que habla.
      Lo tuyo es conocimiento....lo mio puro instinto e INTUICION !!
      Asi es amigo mio....dicen que las mujeres tenemos ese
      " sexto sentido ", y yo creo que es verdad.

      No se ha comprobado cientificamente....pero que lo tenemos, no hay duda. Y quienes mas lo pueden afirmar, son ustedes , el genero masculino.

      Pero desafortunadamente, ese sexto sentido, no suple ninguno de los otros 5, tan vitales e importantes.

      Me has dado ejemplos de varias personajes admirados y reconocidas mundialmente por sus logros. Todos ellos con alguna discapacidad por la falta de algun sentido.
      Que maravilla de personas....realmente es para sentirse avergonzados cuando uno ve sus dificultades, y aun asi, se han sobrepuesto, y se han destacado mas que cualquiera, que esta sano y sin ningun tipo de limitacion.
      Son verdaderos ejemplos de superacion a la adversidad !

      Pero...no todos somos iguales....cuesta mucho resignarse a perder alguno de estos maravillosos 5 sentidos que el Creador, dispuso que eran adecuados para difrutar la Vida en todo su esplendor y plenitud.

      Muy hermoso tu comentario....en cada uno de ellos, me dejas reflexionando a mi...
      Gracias !!

      Eliminar
  6. Hola pelusa ...gracias por tu respuesta......la verdad es que nos complementamos con tus gotitas....tu pones la reflexión,la intuición femenina,la espontaneidad, tu vivencia, tu pasión en lo que escribes.....y mi aporte lo complementa, con mi formación de ingeniero.

    Se me había quedado en el tintero algo importante y se trata del sentido común, que por paradoja es el menos común de los sentidos.

    El sentido común te orienta sobre las formas correctas, y uno generalmente hace lo contrario de lo que indica el sentido común....¿somos bien especiales y contradictorias las personas ahhhhh?.....somos los únicos que como canta el gran Julio Iglesias...tropezamos con la misma piedra.....

    saludos.....hasta la próxima gotita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no darle mas vuelta a esta Gotita, solo me resta decirte, que tienes toda la razon :
      Que escaso es el SENTIDO COMUN !!
      (pero tiene algo bueno : no es invalidante ).

      Buena acotacion lo de Julito ( muero por el...no tanto como por Elvis...pero me fascina ).
      Como dice su cancion....varias veces tropezamos con la misma piedra !!
      Gracias nuevamente por tu tiempo, para leer mis Gotitas, que como Ingeniero, imagino no es el tipo de lectura que tu lees.

      Bye byeeeee

      Eliminar
  7. Comentario de mi linda amiga Cristina :

    Cristina Rojas :
    Eres una maravillosa escritora amiguita...

    ResponderEliminar