miércoles, 3 de octubre de 2012

LOS 5 SENTIDOS.

Cinco son los sentidos que los humanos tenemos.
....o deberiamos tener....

Todos son muy importantes, ya que los sentidos, son los que nos hacen " sentir " la vida.
Cada uno de ellos cumple una funcion distinta y especifica.

El gusto : es el encargado de hacernos sentir el sabor de todo lo que ingerimos. Es el que nos permite distinguir lo que nos gusta o disgusta.
Es el que nos hace gozar los chocolatitos....o ponernos mañosos con lo que nos desagrada.
Para los golositos, es un sentido de muchisima importancia !!

El olfato : con este sentido podemos percibir los olores y distinguir como huele todo lo que nos rodea. El organo del olfato es la nariz, por eso cuando estamos resfriados, muchas veces nos cuesta olfatear.

El tacto : es el que nos permite sentir lo que tocamos, si es suave o aspero, si es una persona o un objeto, algo liso o aspero, frio o caliente... Nuestras manos pueden reconocer  todo lo que palpamos.

El oido : es el organo que nos permite escuchar los sonidos:  los ruidos, los golpes , los gritos, lo que nos hablan y lo que hablamos, la musica, el llanto, la risa....todo lo que suena !


Deje para el ultimo, el que yo creo mas importante y casi imprescindible ...

La vista : es la que a travez de nuestros ojos, nos deja ver la luz , las flores, los niños, la naturaleza matavillosa, los animalitos, las obras de arte, a nuestros seres amados, y todo lo que existe en este mundo.
La vista, es la que nos permite ver la Vida....

Los cinco sentidos tienen una labor muy importante y diferente que cumplir.
Si alguno de ellos falta, la vida se complica en ciertas cosas, dependiendo de cual de ellos es el que no tenemos.

Si nos ponemos a analizar que pasaria , si nos falta alguno de los cinco sentidos, es tremendamente dificil escoger cual de ellos tiene menos importancia , porque todos existen para
que cumplan un rol especifico en el ser humano, y  eso nos haga sentir completos, plenos y podamos disfrutar la vida en su maxima expresion.

A nadie le gustaria no poder oler, desconocer que existen aromas maravillosos , como el perfume de las flores, el cuellito de los bebes, una comida rica, las frutas maduras, como huele esa persona amada....en fin, toda la amplia gama de aromas que existe.

Para que decir lo complicado que debe ser no tener gusto: nos daria lo mismo comer cualquier cosa, y dicen que comer es uno de los maximos placeres de la vida . No distinguir entre lo que es dulce de lo salado, lo que es amargo o lo que es acido....
Comer cositas ricas invita a compartir, y compartir es union, es amistad, es cariño.
Por lo tanto, carecer del sentido del gusto, nos haria perder el apetito y una de las actividades placenteras de la vida.

No poder palpar...hacer cariñito...tocar las teclas del piano o las cuerdas de una guitarra, tampoco nadie quiere renunciar a eso !

Si una persona carece del sentido del oido, es muda. Terrible !!
Puse ese ejemplo porque carecer de audicion va inmediatamente unido a la mudez.
Todo lo demas, como es ignorar lo que es el sonido de una linda melodia, o la voz de tu hijo diciendote que te quiere, el ritmico ruido de las olas del mar, y tantos sonidos maravillosos, debe ser muy triste....

Pero aun asi....todos esos 4 sentidos de los que hable primero, tienen alguna solucion para que de alguna manera los suplas y te acomodes a vivir sin ellos.

Que suple la perdida o la falta de vision ?

NADA !!!

NADA.........

Con este tema que se me ocurrio hoy dia, va mi mas grande admiracion a quienes nacieron sin el sentido de la vision, porque nunca han visto nada, y no esta a mi alcance comprender, como ellos igualmente disfrutan la vida, e imaginan los colores, los rostros, las montañas....todo.

 
Ojitos mios...no dejen de ver !