sábado, 5 de mayo de 2012

La pena.

Son solo cuatro letras...es una palabra tan pequeña, pero que malo es sentir pena.

Nunca fui se sentir pena con frecuencia... o tal vez no lo notaba ?
Insisto que no!
Yo fui una persona notoriamente alegre y entusiasta. La " chispita " de las fiestas !

Si lo pienso bien, mi alegria comenzo desde que me case, muy enamorada , repleta de ilusiones, planes y proyectos.

Esos planes y proyectos, los fuimos cumpliendo uno a uno...con una fuerza y empuje tremendos.
Nada nos detenia, hasta lograr nuestras metas.

La juventud ayuda mucho....eramos tan jovenes, tan responsables, incansables en lograr todo eso que siempre soñamos.
Lo logramos !!
Todo lo que queriamos para nuestro hogar y nuestros hijos, lo hicimos realidad.
Ambos estabamos en sintonia....siempre en la misma linea, y los mismos anhelos.
La perseverancia, el orden y la disciplina han sido una caracteristica desde que formamos nuestro hogar.
Creo que conseguimos, en el plano material, todo lo que proyectamos .

Lo demas...es mas complicado que salga como uno desea.
Tontamente los padres, idealizamos el futuro de nuestros hijos.  La profesion que nos gustaria para ellos, el tipo de vida, la pareja a la que uniran sus vidas, las amistades, etc, etc etc.
Una larga lista de etceteras.....

Los hijos crecen, y cuando son personas con opinion propia, cuando ya no son los chiquitos que hacen lo que mama y papa manda, empieza a cambiar todo.
Y esta bien...es normal y logico !!
Anormal seria que dejaran de crecer como individuos, con sus caracteristicas , deseos y planes diferentes a los tuyos.

Pero cuesta....cuesta mucho convencerse que esas personitas que son tuyas, de tu sangre, de tus entrañas, a quienes cuidaste desde que estaban dentro de tu vientre, a las que les traspasabas desde tu propia sangre, todo eso que querias para ellos, despues que crecen, en algunos casos , son absolutamente diferentes a ti.

Tampoco eso es malo !!
Pero siempre tenemos el erratico deseo, que sean parecidos a nosotros.
Como si fueramos la maravilla para imitar....que absurdo !
Es  el deseo de trascendencia innato en los padres, solo eso....
Queremos que nuestra vida se prolongue a traves de ellos, sin pensar que la vida que ellos escogieron , puede ser mucho mas feliz y sin tantas complicaciones como la que elegiste tu.

Empece hablando de la pena, y me fui por otro camino....pero dicen que " Todos los caminos llevan a Roma "....

Nuestros hijos son adultos, y nuestro " nido " esta vacio hace muchos años, aunque ellos son  cariñosos , agradecidos y siempre preocupados de nosotros. Nos demuestran su amor, permanentemente. No me puedo quejar !!

La pena, aparecio hace unos años atras, sin que nadie la invitara...
Aparecio de una forma cruel y muy dura.
Me enferme de penas acumuladas y contenidas...

A pesar de tener un matrimonio feliz, y con mucho amor, y estar conciente de esa suerte, ya que no son muchas las parejas que despues de tantos años juntos, con altos y bajos, penas y alegrias, batallas ganadas y otras perdidas, se sigan queriendo como es mi caso.
Hay matrimonios que despues de algun episodio muy doloroso en sus vidas, o se separan , porque no pudieron afrontar juntos ese dolor, o  se unen mas, para superarlo juntos.
El caso nuestro fue el mejor : unidos sorteamos todas las piedras, peñazcos y rocas que fueron apareciendo en nuestro camino.
Hoy, despues de 42 años juntos, seguimos sorteando mil y un problemas ( uno cree que a esta edad....se acaban, pero yo creo que aumentan ! )

Pero despues de tantos años de luchas , de diversa indole , empieza un desgaste natural en la convivencia.....y duele...

Es triste, porque no es lo que quisieramos que suceda, y cuando sucede, hay que volver a tener esa fuerza que tuvimos cuando proyectabamos todas esas cosas que tan tempranamente cumplimos, y volver a tener deseos de estar juntos....los años que Dios tenga dispuesto a darnos.

Tenemos que seguir siendo esa pareja feliz , que tantos momentos maravillosos e imborrables hemos compartido durante tantos años.

Debo evitar que  me dominen los problemas que no puedo resolver y mirar la vida como la miraba a los 20 años, con optimismo y mucha alegria.

Hare lo humanamente posible, por ser esa mujer alegre , llena de vida y ganas de disfrutar.

Tratare de no tener pena....







10 comentarios:

  1. Nancy, amiga mía, es un escrito con mucho sentimiento......... te entiendo....... también tengo mis penas,no se si mas o menos que una mujer casada, pero que las hay............las hay!!!! estar sola con la familia lejos y en otro país....es muy triste, no sabes en la practica la falta que se hace la familia cerca.....ahora se por mis amigas que la convivencia con su ser amado es MUY DIFICIL!!!! la convivencia diario con cualquier ser humano que nos acompañe no es facil....ya sea ..en la oficina, en la casa con la familia......ufff cosa seria.........cambiano de tema....como es que puedes buscar la foto justa para el escrito????????...esta bellissima...........una vez felicitaciones por el escrito, esta muy emotivo. Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cara amica. siempre fiel seguidora de mis
      " gotitas"...
      Claro que debes sentir pena por la lejania de tu familia, porque como dicen , la famila, es la "institucion " mas importante para todas las personas.
      La familia es la que siempre estara contigo, hasta el final de tus dias ( hay excepciones tambien..)

      Es cierto que la convivencia es muy dificil, y solo el amor ayuda para saber soportar los malos momentos.

      Y sobre la foto....yo, con mi sensibilidada para todo lo bello....tengo un " archivo " de fotos o imagenes de diversa indole, y en cada una de mis gotitas, siempre pongo alguno que combine con el tema.
      Me alegro te haya gustado.....gracias amiga linda por tus comentarios. Me hacen muy bien...
      Besos para ti Luz !!

      Eliminar
  2. Estimada Señora Nancy:

    Leyendo sus "gotitas" escritas con un estilo tan particular como el suyo, nos identificamos con "el personaje". En mi caso quiero contarle el nombre se lo debo a mi padre gran admirador de un maestro rural argentino, Pedro B. Palacios (ALMAFUERTE) quién inmortalizo una serie de sonetos, a los que bautizó "Siete Sonetos Medicinales" alrededor del año 1878. Es tan profundo lo que mi querida amiga escribe que en menos de una carilla desnuda su amor. Me permito el atrevimiento de copiar fragmentos de la obra de Almafuerte: "Si te postran diez veces, te levantas otras diez, otras cien, otras quinientas. No han de ser tus caidas tan violentas ni tampoco, por ley, han de ser tantas"(Avanti)/ "Ten el tesón del clavo enmohecido que ya viejo y ruín vuelve a ser clavo, no la cobarde intrepidez del pavo que amaina su plumaje al primer ruido. Procede como Dios que nunca llora;o como Lucifer que nunca reza; o como el robledal cuya grandeza necesita del agua y no la implora" (Piu Avanti)
    Todo lo que Almafuerte dijo, tu lo haces. Todo lo que aconseja, ya lo has practicado! No debes apenarte, porque si tu hijo se encuentra lejos, creo es el resultado del ejemplo, sacrificio, enseñanzas y el amor brindado por ustedes! Saludos y esperamos la próxima gotita! Alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo todo lo que me ha comentado Alma.
      Y que profundo y cierto, es todo lo que ALMAFUERTE, escribio. Hay que leer detenidamente, lo que este señor dice en sus escritos, y ojala poder practicar lo que el decia !!
      Pero no es facil....la vida es dificil pero bella !!
      Trataremos de seguir los consejos de Almafuerte.
      Gracias y saludos de Pelusa

      Eliminar
  3. Pelusita, todos hemos sentido pena alguna vez, es un sentimiento de vacío, de abandono.
    Pero cuando le entregamos esta pena a nuestro señor nos damos cuenta que lo que creíamos un cerro, era sólo una pequeña molestia.
    Nos hacemos fieles guerreros de la vida.
    Un besito,
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy hermoso tu comentario mi linda Maribel, demuestra la fe enorme y la cercania que tienes con Dios.
      Envidio esa fe tuya....me encantaria tenerla, porque se que ayuda mucho.
      Gracias por tu visita a mis " gotitas " !
      Besitos para ti tambien.

      Eliminar
  4. Mi hijita amada comento:

    Gigi Weitzel




    Gigi Weitzel:
    Qué linda mamita!!! Aún tienes ESA pena de la que escribiste?

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO DE MI GRAN AMIGA CRISTINA ROJAS :

    Que hermoso todo lo que escribes amiga " PELUSITA " la palabra " PENA " , tal cuál como tu dices tiene cuatro letras , pero cuando la vives , esa palabra se convierte en mil letras , he tenido muchas veces pena , la he vivido muchas veces , pero soy muy creyente de Dios y cada vez que la vivo me aferro a él , veo el rostro de mis hijas y me olvido de problemas y penas , Pelusita ....siempre te veo feliz y sonriendo en tus fotografías , entonces me es difícil ver en ti " PENA " PELUSITA , me encanta leerte , siempre tus letras nos llevan a una amena y entretenida conversación , besos Pelusita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi adorable Criss , siempre has sido una dulce personita, llena de positivismo a pesar de las penas que has pasado y que alguna vez me contaste .
      En cuanto a que siempre me ves feliz en las fotos , es porque cuando me sacan fotos, estoy en momentos felices, pero no significa que yo no tenga penas muchas veces , como todo el mundo.
      Esto lo escribi, en un momento de mucha pena...pero ya paso !

      Agradezco este lindo comentario tuyo y me alegra que te guste leer lo que escribo.
      Besitos para ti amiguita querida !

      Eliminar