domingo, 15 de abril de 2012

MI " POLOLEO " CON EL ARTE . (modismo chileno que significa estar de novios, flirtear, coquetear )

Puse este curioso nombre a mi blog de hoy, porque me encanta el Arte, en todas sus manifestaciones.
A todos les dedico tiempo y admiracion, como buena " Polola ", pero no me caso con ninguno !!!

Que quiero decir con esto ?
Que aunque me fascina todo, especialmente el baile , la musica y la pintura, nunca me he dedicado a estudiar nada de ello. 

Toda la vida, desde los 6 años, quise ser bailarina, pero nunca entre a una Academia  para serlo. ( Aunque bailar...es lo que mejor se hacer en la vida ! )
Musica....no puedo vivir sin escuchar musica. Estoy escuchando musica la mayor parte del dia.
Pero nunca se me ocurrio estudiar para tocar algun instrumento.
No senti la necesidad de tocar musica, pero escucharla, es algo vital , es tan importante para mi espiritu, como lo es el alimento para nuestro cuerpo.
Literalmente ....no puedo vivir sin musica !!!

La Pintura, es fascinante !!
Siempre que viajo, es imperdible conocer  uno o mas Museos.
Quedo agotada de tanto recorrer y admirar tanta belleza.
He conocido varios de los mas importantes Museos del mundo, y siempre quedo con la sensacion de no haber visto ni la cuarta parte de todo lo que hay que ver.
Tambien asisto periodicamente a Galerias de Arte, a  exposiciones de nuevos o antiguos pintores, lo cual me permite estar medianamente informada, sobre lo que esta ocurriendo en la Pintura y sus nuevos exponentes.

Tampoco estudie pintura !!!
Al menos, hace tiempo atras ,  me aceptaron como voluntaria en una de las salas, del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, sin haber estudiado jamas Arte, ......solo por amor al arte !!

Como ven, aparte de mi enorme admiracion por todas estas expresiones del Arte, nunca hice nada como para poseerlo como una cualidad personal.

No los estudie......pero estoy constantemente en contacto con todos ellos.

Me dieron ganas de hablar del arte, porque esta semana, que recien paso, tuve varios encuentros con esto que me gusta tanto.
El miercoles, fui con una querida amiga, al Teatro Municipal de las Condes, a escuchar un recital de una magnifica cantante norteamericana
llamada Jenn Jade.  Espectacular voz !! 
Hacia lo que queria....pasaba del jazz al soul, a la bossa nova, a la rumba, hasta terminar cantando a pedido del publico, " My way ", sin orquesta, solo su voz y el silencio del publico que la escuchabamos embobados.
Fue una linda velada musical.

Pero el viernes....fue SUPERLATIVO !!
Fui al recital de uno de mis idolos favoritos : Julio Iglesias.
Como soy muy fanatica y apasionada, no entrare en mayores detalles.
Solo dire, que sigue siendo el mas guapo, seductor y romantico cantante de habla hispana. ( aunque se nota en su rostro, el paso de los años )
No debi haber escrito eso....no tiene importancia ese tonto detalle, lo importante es, que el sigue siendo MAGNIFICO , y sali de alli mas contenta que una quinceañera.

Siguiendo con mis panoramas culturales, el sabado fui al Instituto Cultural de Las Condes, para ver la nueva exposicion de un pintor chileno, joven y muy talentoso, que me fascina : Gonzalo Ilabaca.
He seguido toda su trayectoria, su vida  que es bastante particular ,y  he visto todas sus exposiciones. Se lo dije, porque estaba alli en el Instituto.
Lo recomiendo....su pintura es una explosion de colores !
Y los colores, dan alegria.

Para terminar mi ruta del arte de esta semana, hoy domingo,  fui a la
Casona Santa Rosa de las Condes.
Maravillosa casona construida en el año 1795, hoy en dia, declarada Monumento Nacional de Chile.
Aparte de la belleza de esa magnifica reliquia arquitectonica, ahi esta el
Museo de la Chilenidad, pequeño pero hermoso.
La casa principal, esta convertida en galeria de arte.
Estaba mostrandose una valiosa coleccion de pintura chilena,con obras desde el siglo XIX .

No me he casado con ninguno....
La musica.....el baile.....la pintura.

Pero a todos les presto atencion, tiempo y mucha admiracion.
Como Polola, puedo darle tiempo a todos....si me caso con alguno, tendria que darle mi exclusiva dedicacion .




Ballet, mi sueño incumplido...


                       Pero si de bailar se trata, lo bailo todo !!!




                       Os amo....os adoro !!!




Gonzalo Ilabaca  y sus pinturas llenas de color !




  Casona Santa Rosa de las Condes .

14 comentarios:

  1. Lindo articulo tía! me encanta leerlos! es como escucharte hablar en persona con esa pasion y entretencion que te caracteriza! sigue pololeando jeje besitos tu sobrina Rebe! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una alegria para sellar mi dia domingo :
      que mi sobrina Rebe, me escriba estas lindas palabritas, y saber que lees mis "GOTITAS "..

      Un abracito Rebequita.....gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Nancy, comparto contigo la alegría que te brindò tu sobrina Rebeca, se lo que eso significa para ti, dale mis saludos.
    Que bien expuesto esta este tema.............eso del " pololeo"......y el de "no casarte con ninguno"......" no estudie música, danza o pintura".........frases que las encuentro geniales!!!!!.......que solo una escritora con mucho que expresar podría ocurrirsele. Opino que de todas las expresiones dentro del arte, para mi es la pintura, pero debo reconocer que la música es la que llega mas al publico porque es directa a nuestros sentidos, mas comprensible, que te cambia el ànimo.....la pintura debes entenderla, descubrir su simbologia...........hay que digerirla lentamente, observarla, quererla y comprenderla. Tenemos buenisimos pintores en nuestro país, me encantaría ver un articulo donde se pueda destacar la labor de algunos de ellos.
    Una vez mas no puedo dejar de felicitarte, por dedicarle tiempo a la pluma y encantar con tus chispiantes expresiones y con la simpleza de una persona tan sensible.Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi linda y querida Luz :
      Siempre tus comentarios, tan generosos, me impulsan a seguir escribiendo.
      Se que este tema del arte es lo tuyo. Porque tu haces arte !!
      Y tambien eres como yo, que en cada viaje disfrutamos de lo que cada pais muestra de sus artistas.

      Tu ejecutas arte...y yo solo lo admiro !
      Asi que aprovecho de felicitarte por todas esas hermosas cosas que haces y ademas enseñas a tus alumnas.
      Un besito mi cara amica !

      Eliminar
  3. HOLA PELUSITA ! .... DESDE HACE MUCHOS DIAS NO PODIA ENTRAR A TU BLOG, SIEMPRE AMENO , DIVERTIDO. AUNQUE PAREZCA INCREIBLE PARA LOS QUE NO TENEMOS SEA TIEMPO, RECURSOS OU OTROS, FIJATE QUE POR MEDIO DE INTERNET, PODEMOS INTERIORIZARNOS BASTANTE CON EL ARTE....
    MUSICA, PINTURA, DANZA Y SOBRE TODO POESIA.... ADEMAS ME PERMITE (AL MENOS YO ) VIAJAR A UN COSTO ARCHI MINIMO.... BUENO MI LINDA AMIGA, RECIBE COMO SIEMPRE UN ABRAZO DE ESTA CHILENA QUE AÑORA CADA DIA NUESTRO BELLISIMO PAIS ....... LALITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida LALITA, tu sabes que me pone muy contenta que leas lo que escribo, con mucha simpleza pero con mucha sinceridad.
      Como puedes ver, yo siempre estoy muy cercana al arte, ojala en todas sus variedades.
      Ahora, me dio por escribir !
      No lo hago a diario, pero cada vez que me viene a la mente algun tema..lo hago sin pensar !
      Asi salen mis gotitas...muy espontaneas.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. ALMA ROSALES (ARGENTINA)8 de mayo de 2012, 7:59

    Estimada amiga "NANCY":
    Me encantó su enfoque, como todos los anteriores. Muy buenos los comentarios de sus seguidores,cada uno de ellos mejor calificados que yo para opinar. No lo habrá estudiado pero el arte está incorporado en su sangre. Hay otros, que habiendo pasado por muchas Academias jamas las Academias han pasado por ellos ni los toco la "varita mágica". Hay quienes hacen turismo y se dedican a devorar kilómetros con excursiones interminables para ver solamente postales en vivo, pero no la esencia de la escena. En mi caso, he visitado muy pocas veces Chile, por razones de trabajo. Gracias a una amiga a quien quiero mucho, he recorrido solo los lugares mas representativos y sus atracciones. Me encantaron, pero mucho mas que los lugares, su gente. Lo mismo pasa con las expresiones artisticas, muchos vemos la depurada técnica y buen uso de los colores. Solo algunos privilegiados como tu, perciben el alma que el autor dejó en la obra! Bendigo tu capacidad para expresarlo. Las Academias son muy útiles para enseñarnos técnicas, modos y tiempos Pero corremos el riesgo de perder la frescura que muestran tus ideas. La métrica dejala en manos de los ingenieros. Los ángeles, que sigan dando rienda suelta a sus alas. Tu lo eres! Dios te mantenga con esa pureza. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alma...tu si que escribes con el alma !!

      Hermoso y muy generoso tu comentario, te lo agradezco de corazon, y me dan la confianza para pedirte, que cada vez que puedas o quieras...comenta mis escritos.
      Me encantan y me alegra saber que alguien tenga una opinion tan cariñosa sobre mi sencilla y simple forma de expresar mis vivencias o testimonios.

      Un abrazo a la distancia !

      Eliminar
  5. jejeje...me gusta la música...pero no toco ni el timbre

    me gusta la pintura....pero los pinceles no son lo mío (a lo más, me han regalado obras...relativamente buenas...expuestas en Paris y México)

    el baile...me defiendo

    jejeje

    (conoces al pintor JMW Turner???...no te daré la lata acá, pero sus colores influyeron, y mucho, en los impresionistas)

    Un abrazo

    El Carlos

    ResponderEliminar
  6. Eres bien divertido oye...al menos cuando escribes.
    No demuestras lo mismo en todo lo que expones, en fotos, pinturas , notas, etc. Alli eres mas " denso " y casi un poquito
    " demoniaco".
    No lo vayas a tomar a mal...solo que es muy reiterativo en el tipo de imagenes que tu publicas.
    En fin...eso lo compensas con tu gusto por el arte .

    Gracias amigo por vistar y leer mi blog .
    Un abrazo colorido y bailarin !!....ja ja ja

    ResponderEliminar
  7. Mi estimada Pelusa,es una crónica periodística de buena factura ,el relato incluye toda la actividad cultural de tu zona,ten han dicho de reiteración de imágenes demasiadas dulces.(tal vez se deba al coqueteo como denominas Pololeo ,que esta bien al tratarse de personitas )pero acá se trata de describir hechos .Para mi gusto haría foco en algunos y jugaria alguna impronta mas personal,así la nota queda despersonalizada.Por ejemplo en estos días murió Maya Plistsaya,y ante una descripción similar a tuya a una amiga le sugerí Un poema que es mimanera de expresarme,lejos de ser sobresaliente,pero estaba demás abordar los méritos de ella,te paso mi visión.
    Para Maya Plistskaya. Según versión de Dora Dobosch.

    Rulos mágicos llenan la sala
    La platea atónita acompaña
    La huella de los cisnes
    Llega al final del escenario
    Y dan una vuelta por
    obelisco esquivando automóviles
    imaginado un pax de deus
    miro asombrado el movimiento
    la platea aplaude y las zorras
    corren por la proximidad de
    los perros cazadores.


    Un humilde homenaje a tu emoción desde mi sentir .un beso


    es muy interesante tu escritura
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu buen comentario , me encanta !
      Solo quiero aclararte que lo que me pides seria muy difícil para mi...Entiendo que sugieres que " desperzonalice " mis escritos.
      Eso es imposible amigo....ya que yo escribo en cualquier momento, sin pausa, sin corregir nada de nada...........solo largo lo que me sale.
      Y lo que me sale es "mio" !
      Mis temas son siempre vivencias, pensamientos, divagaciones.....todo absolutamente todo autentico. No pienso nunca antes de escribir una frase......lo que me dicta el corazón, la mente.....y mi estado de animo.
      En todo caso, aprecio tu critica, pero no tengo aspiraciones de nada....solo me mueve la necesidad de expresar algo.
      Gracias nuevamente.....y sigue comentándome.

      Eliminar
  8. CARIÑOSO COMENTARIO DE Julieta FEDERECI :

    Julieta Federici Sandoval Me encantan,Las Gotitas De Pelusa¡¡¡son maravillosas.

    ResponderEliminar