lunes, 2 de abril de 2012

HABITOS, COSTUMBRES , RITUALES Y MAÑAS .

Yo soy una mañosa !!
Llena de habitos y rituales.

Creo que esto de los habitos y rituales, viene de lo que acostumbraba a ver desde niña , en mi madre.
Ella es asi....y yo sali igualita !!

Pero no creo que sea algo malo. Esta un poco ligado al orden, la organizacion y a la disciplina.

Todo eso es bueno, siempre que tus habitos y rituales, no afecte a quienes te rodean ( eso lo vine a entender despues de mucho tiempo..)
Esto lo digo, ya que uno tiende a obligar  a sus hijos a que hagan , lo que para uno esta bien y es lo adecuado.

Pero no siempre estamos en lo cierto, ya que existen habitos positivos, habitos negativos , habitos obsesivos, habitos esclavizantes, habitos ejemplares, etc, etc.

Recuerdo cuando estaba recien casada, era obsesivamente ordenada.  Nuestra casa era un chiche que brillaba por todos sus rincones, mis muebles y adornos relucian . Yo miraba todo extasiada, contenta, y....cansada !!.

Habia trabajado como loca, y cuando llegaba mi esposo de la oficina, queria que el pobrecito, poco menos que levitara para que no dejara huellas en el piso, que ojala no se le ocurriera sentarse en algun sillon del living, para que no arrugara los cojines, ni que quisiera darle de comer alguna galletita a nuestra hijita y quedara todo
" migoteado ", y mucho menos que se le ocurriera fumar y ensuciar un cenicero !!

Era una esclava del orden y la limpieza !! ( sigo siendo...pero no tanto ).
Ahi es donde yo no tenia conciencia que mis habitos , afectaban a mis hijos , mi esposo, y a todos los que me rodeaban, ya que los obligaba a que siguieran mis costumbres. Eso restaba el disfrute natural de tu casa , y de todo lo que posees en ella .

Ese es un ejemplo de habito con doble cara : enseñas e inculcas el orden y limpieza, pero por otro lado, para que todo siga en su lugar, dejas de usar todo eso que esta hecho para ser ocupado .

Pobrecitos hijitos mios....que les hice la vida imposible con todas mis mañas .
La que mas sufria era Gigi, cuando era una adolescente terriblemente desordenada, y yo enloquecia cuando  abria su closet...y la ropa se me venia encima . Era un caos total ( para mis ojos de maniatica ! ).
Me daba toda la rabia, y le tiraba absolutamente todo al suelo, para que cuando ella llegara del colegio, lo dejara en orden, como yo se lo habia enseñado. Otras veces se lo ordenaba yo, y le exigia que lo mantuviera asi. No alcanzaba a durar una semana ...y otra vez su caos !

Al pasar los años, fui cediendo un poco, y dejaba que ellos tuvieran su habitacion y sus cosas como ellos quisieran . Por supuesto que mis costumbres, se grabaron en ellos, y trataban de respetarlas.

De mi obsesivo habito de orden y limpieza, pasare al tema de los rituales.
Quien no tiene rituales ?
Todos tenemos !!
Por ejemplo las mujeres, tenemos nuestros rituales de belleza.
Yo no me acuesto, aunque venga muerta de cansada de alguna fiesta, sin antes sacarme el maquillaje : un tremendo y largo ritual con variedad de cremas y lociones demaquillantes.
Mi marido no puede entender, que si son las 4 de la madrugada, yo no pueda acostarme sin hacer toda esa parafernalia, que me demora por lo menos  20 minutos.....o mas....

Para vestirnos...yo creo que hombres y mujeres tenemos una rutina que hacemos automaticamente. Eso es un ritual !!
Y los hombres, en su oficina, tienen miles de rituales , y que solo ellos los entienden.

Este tema de hoy, se me ocurrio por otra de mis costumbres, que poco a poco esta quedando atras :
Siempre me gusto leer diariamente " El Mercurio ".
Era mi primer ritual del dia. No me duchaba sin antes leerlo completito !
Desde un tiempo a esta parte, debido a mi Maculopatia ( enfermedad que voy perdiendo la vision ), lo he ido dejando de lado, ya no me es placentero leer los diarios, porque me cuesta.
Se van acumulando en una mesita que tengo al lado de mi computador.
Los miro, y empiezo a leer , porque siento cargo de conciencia si no lo hago.....que tontera mas grande !!!
Si igual estoy informada por la television y las noticias que leo en Internet.
Pero el habito no lo puedo erradicar.....acumulo Mercurios, y leo las noticias totalmente añejas. Leo que habran elecciones en tal pais, cuando el Presidente electo ya esta instalado en la casa presidencial ; leo que hay un proyecto de tal cosa, cuando la obra ya esta terminada; o que vendra tal artista a dar un concierto, cuando ya esta de regreso en su pais !!

Asi leo todo, con semanas de atraso.  Pero no puedo dejar el habito de leer todos los Mercurios de la semana.

Porque soy una mañosa, llena de costumbres , habitos y rituales............




ESA VELA DEL CANDELABRO....ME MOLESTA , ESTA CHUECA !!!



                              TODO TIENE QUE BRILLAR !!



12 comentarios:

  1. jajajaja me dio risa, y si todos en la familia sabemos que tienes tus mañas, tus rituales y costumbres, pero si no fueras así no tendríamos a la lela que nos dice: ordenen la pieza, no boten la ropa al suelo, no ensucien esto, etc.
    esa es a la lela que conocemos y queremos y a parte que haríamos sin nuestra lela que nos ama y es preocupa por todos nosotros junto con el tata que el pobresito te a aguantado desde mucho antes jajajaa.
    pero en cosas así se ve reflejado el amor de familia que tenemos y nos damos todos.

    tu BIBI que te ama =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI " BIBI"....MI " CHINI "....MI MUÑECA ADORADA !!
      TE ADORO...SIMPLEMENTE TE ADORO !

      ME ENCANTA QUE MI NIETA PRECIOSA, LEA Y COMENTE LAS COSAS DE SU LELA, PORQUE APARTE DE ESO, SIRVE PARA QUE TU CONOZCAS UN POCO, COSAS DE LA VIDA DE TUS MAMA Y TU TIO CUANDO ERAN NIÑOS, SI TE FIJAS, EN VARIOS BLOGS, HABLO DE ELLOS .
      PRONTO ESCRIIRE SOBRE USTEDES, MIS MAXIMOS TESOROS.
      GRACIAS POR TODO LO LINDO QUE ME OPINASTE !
      TE RE-QU-TE-AMO !!!

      Eliminar
    2. Me e sentido identificada..yo claudique.ya me odiaban .

      Eliminar
  2. Nancy.........una vez mas me reí hasta las lagrimas......tienes una chispas para contar las cosas, tan simpáticas, en forma simples pero tan cotidianas que no hay nadie que te lea que no se sienta identificado..............mañas mas, mañas menos, hábitos y rituales mas o menos .pero..todos caemos en lo mismo. De que son odiosas lo sonnnnnn..........que tenemos que aguantar y hasta aguantarnos.... también......aunque nos desgastemos si no lo hacemos como estamos acostumbrados...NO ESTAN BIEN !!!!!!!
    Aprovecho de comentarte que me emocione el saber que tu nieta lee tus escritos........ TIERNO .....que orgullosa y feliz te debes sentir.FELICITACIONES!!!!!! AVANTI SEMPRE AVANTI!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi linda amiga Luz....que rico saber que te hago reir con mis anecdotas .....todo lo que escribo es parte de mi vida, y como tu bien dices, parte de la vida de muchos, ya que gran parte de las personas, hacemos casi las mismas cosas.
      Es como cuando el Coco Legrand dice esos chistes, donde nos matamos de la risa, ya que es como si estuviera hablando de nostros.
      Mi nieta....es mi adoracion absoluta !!...para que te cuento como me emocione al leer su comentario , ademas que ella corrobora que su Lela es una mañosa ...ja ja ja
      Gracias amiguita por visitarme !!

      Eliminar
  3. Esta muy buena esta gotita.

    Me rei mucho. Todos tenemos nuestras maneras de hacer las cosas que luego se convierten en habitos y costumbres. Por ahi una vez escuche que si uno repetia una accion por tres semanas seguidas, esta se volvia un habito. Si es cierto de pronto uno podria escoger habitos que uno quisiera tener presente en la vida no? por ultimo un habito que siempre me ha seducido es el innovar, improvisar o bien simplemente salirse de la rutina y romper con los autoimpuestos esquemas.

    Besitos

    Su hijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI QUERIDO HIJITO, TODO ESTO QUE DICE ME ENCANTA, SOLO QUE EL ULTIMO PARRAFO , ES UNA CONTRADICION, YA QUE UN HABITO ES LO OPUESTO A INNOVAR , IMPROVISAR Y SALIRSE DE LA RUTINA, COMO TU PROPONES.
      YA QUE EL HABITO ES JUSTAMENTE ESO : RUTINARIO .

      SE QUE ES UN " MENSAJITO" QUE ME ENVIA, PORQUE A USTED LE GUSTARIA QUE YO FUERA MENOS RUTINARIA, Y QUE FUERA CAPAZ DE IMPROVISAR ( ALGO QUE ME CUESTA INMENSAMENTE )
      LAS PERSONAS ASI COMO TU DICES, SON MUCHO MAS FELICES, YA QUE EN GENERAL LAS RUTINAS Y HABITOS, ESCLAVIZAN.

      BESITOS PARA TI MI BABY .
      ( TRATARE DE IMPROVISAR...ALGUNA VEZ,,,,jajajaja )

      Eliminar
  4. Estimada Nancy: no coincido, ya que al parecer su hábito es innovar y no creo que se pueda esclavizar a una mariposa. Leyendo atentamente sus escritos entiendo que su rutina es no permitir ser prisionera de la rutina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaria tener esa libertad que tienen las mariposas...porque en verdad , soy muy prisionera de mis habitos , rutinas y deberes .

      Eliminar
    2. Martabeatriz...gracias por venir a leer mi blog.......el cual tengo muy abandonado...
      Por lo que pones, eres otra maniatica y mañosa como yo.
      Jajajajaja.
      Un abrazo para ti Martita !

      Eliminar